Curso UML
UML o Unified Modeling Language es uno de los lenguajes que a todos nos toca conocer a detalle en algún momento. Ya que más pronto que tarde necesitaremos generar algún tipo de documentación compleja que nos permita comunicarnos entre diferentes participantes del equipo de desarrollo así como organizarnos con un conjunto de diagramas que nos permita entender nuestra aplicación de forma más clara. UML es el lenguaje que nos permite standarizar todo tipo de diagramas orientados al diseño y arquitectura y nos ayuda a construir documentación sólida . Este curso aborda detalle como usar el lenguaje apoyandose en herramientas OpenSource.
Modulo1 : Casos de Uso
Los Diagramas de Casos de Uso o Use Case con diagramas que nos ayudan a documentar y nos informan sobre la relación que existe entre los distintos casos de uso de la aplicación. Son diagramas sencillos pero que soportan diversos tipos de relaciones .Este módulo los aborda a detalle.
Modulo2 : Diagramas de Clase
Los Diagramas de Clase son los más usados con diferencia . Ya que nos permiten diseñar "Clases" y sus relaciones . Los diagramas soportan definición de Propiedades, Métodos , Relaciones , Abstracciónes ,Interfaces etc. Todos nos vemos en algún momento obligados a construir diagramas de este tipo que sirvan de comunicación entre las distintas partes de un equipo de desarrollo.
Modulo3 : Diagramas de Secuencia
Junto con los diagramas de Clases tenemos los Diagramas de Secuencia . Los Diagramas de Clase se encargan de definir a nivel estático las propiedades ,métodos y clases así como sus relaciones .Los diagramas de Secuencia hacen referencia al apartado más dinámico y como las diferentes clases colaboran entre sí para obtener un resultado satisfactorio.
Modulo4 : Diagramas Actividad Estado
Los diagramas de Actividad son quizás los más flexibles de todo UML y permiten definir un flujo de trabajo dinámico entre diferentes partes. Este módulo los cubre a detalle junto con los Diagramas de Estado que son complementarios a los de Actividad y permiten dibujar una relación de estado entre clases o situaciones de nuestra solución.
Modulo5 : Diagramas de Packages , Despliegue y Componentes
A nivel de UML los temas relacionados con Arquitectura son importantes y en muchos casos necesitamos diagramas un poco más concretos que nos ayuden a entender la relación entre grupos de clases. (Diagramas de Packages) . Por otro necesitamos saber cómo esos Packages o Artefactos son desplegados en una infraestructura concreta (Diagramas de Despliegue) . Por ultimo tenemos que ver cómo se relacionan todos dentro de esa estructura (Diagramas de Componentes) . Este módulo trata todos estos casos y añade soluciones combinadas de los diferentes elementos.
Modulo6 : Organización y buenas prácticas
En muchos casos UML se usa como una herramienta complementaria para construir algún diagrama. Pero en muchos casos podemos necesitar una solución UML que nos aporte una visión completa de la aplicación y necesitamos combinar y organizar los diferentes diagramas anteriormente expuestos . Este módulo aporta ideas y patrones para organizar una solución UML completa.
Tu Profesor
Cecilio Álvarez es Arquitecto Java Certificado por Oracle , imparte formación sobre Java y Java EE para distintas empresas del sector. Gestiona uno de los blogs de referencia de la comunidad www.arquitecturajava.com
Unidades didácticas
-
ComenzarIntroduccion (0:37)
-
ComenzarInstalacion (0:26)
-
ComenzarEjemplo de UML (2:09)
-
ComenzarCasos de Uso (1:16)
-
ComenzarEjemplo Casos de Uso (5:06)
-
ComenzarManejo de Estilos (0:33)
-
ComenzarEjemplo de Estilos (2:58)
-
ComenzarInclusión (0:29)
-
ComenzarEjemplo Inclusión (2:32)
-
ComenzarManejo de Herencia (0:46)
-
ComenzarEjemplo de Herencia (2:42)
-
ComenzarManejo de Actores (0:37)
-
ComenzarEjemplo de Actores (1:49)
-
ComenzarResumen (0:39)
-
ComenzarIntroducción (0:21)
-
ComenzarManejo de Clases (0:24)
-
ComenzarEjemplo de Clases (3:05)
-
ComenzarManejo de Atributos (0:29)
-
ComenzarEjemplo Atributos (1:35)
-
ComenzarHerencia (0:25)
-
ComenzarEjemplo Herencia (1:25)
-
ComenzarComposición (0:29)
-
ComenzarEjemplo Composición (2:54)
-
ComenzarAgregación (1:03)
-
ComenzarEjemplo de Agregacion (2:52)
-
ComenzarManejo de Interfaces (0:40)
-
ComenzarEjemplo Interfaces (2:20)
-
ComenzarManejo Notas (0:29)
-
ComenzarEjemplo Notas (0:42)
-
ComenzarComplementario (0:34)
-
ComenzarEjemplo Complementario (12:46)
-
ComenzarResumen (0:28)
-
ComenzarIntroducción (0:29)
-
ComenzarSecuencias (1:15)
-
ComenzarEjemplo Secuencias (3:24)
-
ComenzarObjetos y Secuencias (0:30)
-
ComenzarManejo de Objetos (2:18)
-
ComenzarNotas (0:33)
-
ComenzarEjemplo Notas (1:44)
-
ComenzarDiagramas de Secuencia elaborados (0:45)
-
ComenzarProfundizando con los Diagramas (3:09)
-
ComenzarEl concepto de Iteraciones (0:52)
-
ComenzarUso de Iteraciones (1:09)
-
ComenzarOtras Iteracionse (0:27)
-
ComenzarResumen (0:46)