Diseño Orientado a Objetos
Diseño Orienta a Objetos
Este curso esta orientado a aquellos desarrolladores que desean adquirir un conocimiento profundo sobre los principios de Diseño Orientado a Objeto . Normalmente cuando hablamos de Programación Orientada a Objeto siempre se explican los conceptos fundamentales como Herencia , Composición ,Polimorfismo etc. Sin embargo la mayor parte de las veces no se crea un ejemplo de complejidad media o alta que aplique estos principios fundamentales . Este curso aborda estos conceptos en profundidad ,junto con otros como Sencillez, Homegeneidad , Flexibilidad que son necesarios cuando se crea un Diseño Orientado a Objetos.
Introducción al Diseño Orientado a Objeto (Modulo1)
Este módulo es gratuito y te puedes apuntar al sin coste . El módulo aborda los conceptos fundamentales de diseño de clases que son básicos para poder avanzar con los conceptos de Diseño Orientado a Objeto.
Clases y Relaciones (Modulo 2)
Crear relaciones entre clases es fundamental pero en muchos casos es dificil entender cuando crear relaciones uno a uno uno a muchos . Cuando abordar relaciones bidireccionales o unidireccionles . Como gestionar agregaciones de objetos o relaciones n a n . Este módulo revisa todos estos conceptos y aporta en enfoque cercano y directo
Acoplamiento y Cohesión (Modulo 3)
El diseño orientado a objeto esta muy relacionado con los conceptos de Acoplamiento y Cohesión que son dos de los conceptos que mas cuesta entender cuando diseñamos un programa. En muchas casos no conseguimos diseños sólidos debido a que no conseguimos encajar la solución sobre estos dos principios. Este módulo aborda en profundidad la diferencia entre Cohesión ,Acoplamiento , Homogeneidad y Sencillez para conseguir un diseño coherente.
Herencia y Diseño (Modulo 4)
La Herencia es la característica más famosa de la programación orientada a objeto y quizás también la menos entendida. En muchos casos el acoplamiento que genera la Herencia. En este módulo veremos como el uso de la herencia puede aportar flexibilidad encapsulando conceptos y uniéndolos con el concepto de polimorfismo para generar soluciones más cohesionadas.
Interfaces Patrones y Flexibilidad (Modulo 5)
El manejo de Interfaces siempre es complejo a nivel de diseño . Los interfaces están ligados a la Herencia pero generando una mayor flexibilidad . En este módulo veremos un ejemplo completo de como la Herencia puede tener limitaciones y el uso de Interfaces puede aportar una mayor flexibilidad usando patrones como Adaptador y Fachada.
Tu Profesor
Cecilio Álvarez es Arquitecto Java Certificado por Oracle , imparte formación sobre Java y Java EE para distintas empresas del sector. Gestiona uno de los blogs de referencia de la comunidad www.arquitecturajava.com
Unidades didácticas
-
ComenzarIntroducción (0:27)
-
ComenzarEl concepto de Alumno (0:30)
-
ComenzarCreando la clase Alumno (3:05)
-
ComenzarEjemplo de Alumno (3:05)
-
ComenzarAlumno y Constructores (0:52)
-
ComenzarEjemplo de Constructores (1:20)
-
ComenzarTDD y Clases (0:21)
-
ComenzarUsando TDD (4:17)
-
ComenzarManejo de Tipos (1:01)
-
ComenzarUso de Tipos (4:13)
-
ComenzarObjetos e Igualdad (0:38)
-
ComenzarEjemplo de Igualdad (1:59)
-
ComenzarEl método toString (0:25)
-
ComenzarEjemplo de ToString (1:08)
-
ComenzarMetodos Helper (0:34)
-
ComenzarUso de Helpers (2:36)
-
ComenzarResumen (0:41)
-
ComenzarIntroducción (0:35)
-
ComenzarRelaciones Uno a Uno (1:26)
-
ComenzarEjemplo Beca (9:23)
-
ComenzarRelaciones Unidireccionales (1:22)
-
ComenzarEjemplo Uni Direccional (2:13)
-
ComenzarRelaciones 1 a N (2:35)
-
ComenzarEjemplo Relaciones 1 a N (2:10)
-
ComenzarObjetos y Relaciones (0:37)
-
ComenzarManejando Relaciones (2:42)
-
ComenzarObjetos e Identidad (1:08)
-
ComenzarEjemplo Identidad (1:54)
-
ComenzarAgregaciones (1:24)
-
ComenzarEjemplo Agregaciones (7:47)
-
ComenzarAgregaciones y Responsabilidades (0:57)
-
ComenzarEjemplo Responsabilidades (2:22)
-
ComenzarRelaciones N a N (0:57)
-
ComenzarUsando Relaciones N a N (9:39)
-
ComenzarResumen (0:45)
-
ComenzarIntroducción (0:29)
-
ComenzarDivisión de Responsabilidades (1:03)
-
ComenzarEjemplo División Responsabilidades (4:07)
-
ComenzarDiseño y Sencillez (0:33)
-
ComenzarEjemplo Sencillez (1:41)
-
ComenzarEl concepto de Flexibilidad (1:19)
-
ComenzarUso de la Flexibilidad (1:39)
-
ComenzarRelaciones (0:34)
-
ComenzarEjemplo Relaciones (5:35)
-
ComenzarAlumno y Examenes (0:32)
-
Comenzar011CodigoAlumno (3:40)
-
Comenzar012CodigoCohesion (2:40)
-
ComenzarEl concepto de Homogeneidad (0:52)
-
ComenzarUso de Homogeneidad (3:26)
-
ComenzarLa clase Profesor (0:23)
-
ComenzarEjemplo de Profesor (3:09)
-
ComenzarAcoplamiento (3:24)
-
ComenzarReducción Acoplamiento (4:09)
-
ComenzarResumen (0:53)